El tema del agua es un reto para el país

Compartir:

Ciudad de Panamá, 11 de enero de 2024. El candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, reiteró hoy que el Gobierno Nacional ha evadido la crisis del agua, y ni siquiera tiene en ejecución una campaña para promover el ahorro del recurso hídrico.

 

Reafirmó su plan de que, ante la grave situación que vive el país con la escasez de agua, el Canal administre las plantas potabilizadoras que se encuentran en su cuenca hidrográfica, lo que las hará más más eficientes y a menor costo.

 

“Nos podríamos estar ahorrando la mitad del costo, porque el Canal de Panamá también tiene fuentes de generación eléctrica. Creo que sería un buen momento para que el país ganara y los usuarios pudieran sentir que la vía interoceánica, efectivamente, nos llega a todos los panameños”, expresó el líder político.

 

Torrijos Espino, recordó que en 2009, el Canal inició la operación de la potabilizadora de Mendoza, en el distrito de la Chorrera, provincia de Panamá Oeste, la cual abastece varias comunidades de esa zona, de manera eficiente.

 

El exgobernante dijo que otra alternativa al problema de abastecimiento de agua potable será la creación de la Autoridad de Administración del Agua, en reemplazo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), para que se dé un manejo ordenado del recurso hídricos de todo el país.

 

Torrijos Espino, participó este jueves del el IV Foro Agenda País (2024-2029), Agua y Sostenibilidad, organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) con la participación de candidatos presidenciales, y que analizó la crisis del agua.

 

Aplaudió esta iniciativa del sector privado porque, señaló, el tema del agua es un reto para el país, toda vez que este Gobierno no ha tomado medidas a tiempo ante una crisis que afecta a la población, al sector agropecuario y el tránsito por el Canal, que se agravará.

Por su lado, el presidente de la Cciap, Adolfo Fábrega, afirmó que en el país hay gran precipitación pluvial, sin embargo, no se dispone ni administra el agua de forma correcta, para garantizar el consumo de la población y las operaciones del Canal. “Vemos con preocupación los cambios climatológicos que pueden venir a futuro próximo, por ende, se tienen que tomar decisiones urgentes, subrayó”.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos