Quién soy

Soy Martín Torrijos Espino, te invito a conocer mi historia y las causas que me motivan a volver como Presidente de Panamá

Mi historia

Mi nombre es Martín Torrijos Espino. Nací en Chitré, Herrera, el 18 de julio de 1963. Esposo de Vivian, desde 1990, la mujer que más admiro en el mundo y con la que he conformado una familia y a nuestro gran equipo, nuestros hijos: Daniela (Dani) de 30 años, Martín (Tincho) de 27 años  y Nicolás de 22 años. 

Desde niño, gracias a mi padre, el General Torrijos, tuve la oportunidad de conocer la importancia de la política de servir y, por ello, tuve el privilegio de vivir con él su gran amor: Panamá.  De mi papá aprendí a escuchar,a entender a las diferentes personas y unir esfuerzos. A su lado viví el reto histórico de recuperar el Canal. Conocí de primera mano el proceso de las negociaciones que, junto a su equipo, sostuvo con Estados Unidos. Su determinación por recuperar la soberanía hizo eco en la política nacional e internacional y transformó para siempre nuestra economía y rol en el mundo.

Su compromiso con Panamá me inspiró y me mostró el camino hacia la política y su objetivo: el bien común. De él aprendí que los representantes del pueblo estamos para gobernar con base en los principios de justicia e inclusión, de transparencia y rendición de cuentas, porque la gente es lo primero.  

Al tener la oportunidad de ir a estudiar al extranjero para conocer nuevas culturas y visiones, me licencié en Ciencias Políticas y Economía en la universidad Texas A & M, sabiendo que regresaría a Panamá a transformarlo con conocimientos vanguardistas. 

En 1992, regresé a reorganizar al PRD, donde una de mis responsabilidades fue liderar el Frente de la Juventud. 

Para 1999, participé de las elecciones primarias y fui por primera vez Candidato Presidencial por el PRD. No gané esas elecciones, pero me dieron la experiencia para que en el 2004 ganara la presidencia de Panamá.

En esa ocasión dije: “Acepto con humildad el mandato popular…. No los voy a defraudar”. Y con la misma emoción lo afirmo y reitero hoy “No los voy a defraudar.”

Desde la presidencia llevamos a cabo políticas públicas que beneficiaron a la población; realizamos las reformas a la Caja del Seguro Social y el referéndum que autorizó la Ampliación del Canal de Panamá; llevamos adelante el programa Red de Oportunidades; impulsamos los programas innovadores Panamá Tramita y Conéctate al conocimiento, entre otros; disminuimos el desempleo y se creó un sistema de subsidios para personas de pobreza extrema. Pero, sobre todo, marcamos una diferencia con un gobierno profesional, ético y que tuvo muy claro que por encima de todo estaba Panamá.

Catorce años después, fiel a mis valores de justicia social y equidad, y después de mucho discernimiento junto a mi familia, aspiro nuevamente a la Presidencia de la República postulado por el Partido Popular y el apoyo de amplios sectores y grupos de ciudadanos. Esta decisión responde a un periodo de observación y análisis.

Mi causa

Mi regreso en esta contienda nace del compromiso que tengo con mi familia, con mi nación para verla progresar; mi lucha es por la justicia, las oportunidades y la inclusión social; mi compromiso es con los panameños. 

Convencido de que Panamá merece un futuro y requiere de transformaciones, quiero volver a la presidencia con la esperanza y convicción de construir un Panamá Posible y así ampliar los horizontes de esta gran Nación.

Aquí estoy con la misma voluntad, con más madurez y experiencia, con la visión de lo que Panamá requiere, con los resultados de años de estudiar la política nacional; con la fuerza y determinación redoblada.

Por eso vuelvo, por todos los que saben que Panamá necesita un verdadero liderazgo que transforme, que convoque la unidad para reconstruir nuestro Panamá. Tenemos que recuperar Panamá; ya lo hicimos una vez y lo volveremos a hacer.

La refundación del país es tarea de todos. Por eso invito a todos los panameños, sin distinción alguna, a unirse a este esfuerzo político, social y patriótico. Su objetivo es recuperar nuestro país, convertirlo en el país que todos merecemos, en el Panamá Posible.

Te invito, los invito a unirse a este movimiento para recuperar nuestro Panamá, y transformarlo. Juntos establezcamos un proyecto común.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos