Ciudad de Panamá, 23 de enero de 2024. -Un plan agresivo para la reactivación de las inversiones alineado con un sistema de educación dual para garantizar que miles de jóvenes panameños logren un empleo digno, será implementado a partir del próximo gobierno, que liderará, dijo el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino.

“Necesitamos recuperar las inversiones -nacional y extranjera- para mejorar la competitividad en dos áreas fundamentales [educación y salud] de las cuales no falta mucho por hacer”, expuso el exmandatario ante representantes de las Cámaras Europeas de Comercio e Industria (Eurochambres) Panamá.

Para nadie es un secreto, señaló, que el país se ha dado a conocer por escándalos de corrupción, lo cual incide en la depreciación de la inversión privada, por lo que urge mejorar el sector educativo para lograr una mejor competitividad.

En ese sentido, explicó que apostar a la educación, dará paso a la atracción de nuevas inversiones, por lo que urge mejorar el sistema con la implementación de nuevas carreras técnicas, con un enfoque de educación dual [el estudiante trabaja y práctica al mismo tiempo], para contar con una población joven productiva en las áreas que demanda el mercado laboral.

Torrijos Espino destacó que hoy día el país invierte mucho dinero en educación y salud, pero los resultados no son halagadores, por lo que se debe crear un buen clima de negocios para mejorar la competitividad.

Respecto al sistema de salud pública y la seguridad social, también fueron abordados en este encuentro con la Eurochambres, y señaló que se debe unificar el sistema de salud que es “injusto e inequitativo”. “Nos tocará poner en marcha un programa agresivo de formación para los médicos [especialistas] con base a las necesidades que existan, garantizar medicamentos y una atención médica con horario extendido, además de buscar una solución a la crisis de la Caja del Seguro Social (CSS).

En cuanto a la Ley de Responsabilidad Fiscal, de 2008, el abanderado del PP anotó que solo se cumplió durante su gestión presidencial, porque en las administraciones que le sucedieron, ha sido modificada para elevar el nivel del déficit, lo que atenta contra el grado de inversión, por lo que tendrá que tomar los correctivos.

“Sin duda, a todos nos preocupa [perder] el grado de inversión, y tendremos la oportunidad de presentar un programa creíble para las calificadoras y para el mercado internacional, donde podamos corregir las distorsiones que se han dado”, apunto el líder político.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos