“Volveremos a visibilizar a las personas con discapacidad”, asegura Martín Torrijos

Compartir:

Ciudad de Panamá, 29 de febrero de 2024. -El candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, aseguró que en su gobierno se implementarán políticas públicas para garantizar que se cumplan los derechos de la Personas con Discapacidad (PcD) y sus familias.

“Para mí, la firma del Pacto por las PcD no es un convenio, es un deber y una obligación como panameño de garantizarle a este grupo de la población igualdad de derechos y oportunidades [salud, empleo y salud]”, dijo el exgobernante durante la rúbrica del documento entre el Tribunal Electoral (TE), los candidatos presidenciales y partidos políticos.

Recordó que esta causa fue visibilizada durante su administración gubernamental, — 2024 a 2009–, y en este quinquenio, llevará adelante políticas públicas para que puedan participar plenamente como panameños en el desarrollo nacional.

Torrijos Espino dijo que la discapacidad no es un tema de dádivas, sino de igualdad de derechos, es decir, que tengan acceso a movilizarse tal como lo tienen todos los panameños, al igual que capacitarse y trabajar.

El pacto, suscrito también por representantes de asociaciones que trabajan en favor de las personas con discapacidad, es una iniciativa de la sociedad civil organizada y las secretarías de PcD de los partidos políticos, con el fin de que las políticas públicas, en favor de este segmento de la población, continúen y queden en firme para la próxima administración.

En tanto, el TE informó que este pacto es un compromiso formal que concreta una serie de políticas públicas más inclusivas y equitativas, y resaltó que las más recientes reformas al Código Electoral han fortalecido las garantías para el sufragio de las PcD y sus derechos políticos.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos