Martín Torrijos velará por derechos de los pueblos indígenas

Compartir:

Ciudad de Panamá, 18 de abril de 2024.- El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, se reunió con el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip), Marcelo Guerra, y representantes de la organización a quienes les reiteró que su gobierno saldará la deuda que el país tiene con los pueblos originarios.

Durante el encuentro, los dirigentes manifestaron la necesidad de que se respete a las autoridades tradicionales, se proteja el ambiente, garantice la seguridad territorial, apoye la producción agrícola y desarrolle la agroindustria.

El exmandatario insistió en que el país tiene una deuda con los pueblos indígenas, ya que no se les han respetado sus derechos, por tanto, se comprometió a tener un gobierno cercano y de comunicación permanente con la Coonapip para que el desarrollo llegue a las comarcas y territorios indígenas.

“Acabaremos con la desigualdad y no habrá panameños de segunda categoría, sino panameños con derechos en todo nuestro territorio, los incluiremos en el progreso, desarrollo, educación y salud”, aseveró el líder político.

El líder político, flanqueado por su compañera de nómina, Rosario Turner Montenegro, señaló que honrará el legado de su padre, el general Omar Torrijos Herrera, de lograr un país justo y que tendrán en él a un Presidente amigo y dispuesto siempre a conversar.

“Precisamente, esa amistad nos debe permitir decirnos la verdad en cuanto a qué se puede y qué no se, a fin de evitar expectativas irreales; lo peor que nos puede pasar en los próximos años es seguir viviendo del engaño, tenemos que ir viendo cómo vamos a arreglar las cosas, porque la realidad es que no hay plata para todo”, añadió.

Les explicó su plan de extender la beca universal a 12 meses, construir escuelas, otorgar becas a estudiantes indígenas, como lo hizo en su gobierno [2004-2009] para que cursen estudios superiores en el exterior, al igual que en materia de salud, implementar los horarios extendidos para la atención médica y dotar de medicamentos a las comunidades.

El presidente de la Coonapip, agradeció a Torrijos Espino por ser el único de los candidatos presidenciales que se ha reunido con ellos para escuchar las necesidades y preocupaciones de la población indígena del país.

Guerra hizo entrega al candidato presidencial de un documento que contiene sus propuestas para que sean consideradas y se les incluya en agenda una vez asuma la Presidencia de la República.

“Lo más importante es que [Torrijos Espino] nos dijo que habla con la verdad y que no nos va a pegar mentiras, así que estamos claritos como el agua de que habrá cosas que se podrán realizar, más otras no”, puntualizó el dirigente indígena

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos