Martín Torrijos pide retirar el proyecto de ley del contrato minero y someterlo a referéndum

Compartir:

El Gobierno tiene la oportunidad de dar marcha atrás y retirar el proyecto de ley del contrato entre el Estado y Cobre Panamá, y someterlo a un referéndum, como se hizo con los Tratados del Canal, en 1977, y la ampliación de la vía acuática, en 2006, dijo el candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino.

“Recordamos que fue un referéndum producto de un gran debate nacional de si queríamos o no la firma de los tratados Torrijos-Carter; igual hicimos para la ampliación del Canal, o sea, dos procesos totalmente distintos al que se está llevando ahora”, señaló el exmandatario de la nación en la televisora TVN-2.

Afirmó que no es con prisa ni subterfugios, sino con razonamiento que se convence a la población de lo que está en juego, y que cualquier proyecto de esa magnitud, debe ser sometido a un referéndum para que la población decida. “Esto no ha sido un proceso de consulta; y estamos en primer debate (en la Asamblea Nacional) no en una consulta previa.” 

Torrijos Espino recordó que durante su administración gubernamental debió retirar las reformas a la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social para corregir el documento y, aunque no era perfecto, dio lugar a un nuevo sistema que era el posible en ese momento, para salvar las finanzas de la entidad.

“Retroceder y darle espacio a la gente para que opine, no es una derrota, es lo correcto; lo que es incorrecto, es llevarnos a una confrontación como lo están haciendo”, afirmó el candidato presidencial del PP.

Calificó de increíble e inaceptable que hoy, cuando se cumplen 46 años de la firma de los Tratados Torrijos-Carter que eliminaron un enclave colonial, el Gobierno pretenda establecer otro al querer aprobar “contra viento y marea”, el contrato minero.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos