Martín Torrijos implementará el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2020-2025 y su extensión al 2030

Compartir:

Ciudad de Panamá,03 de abril de 2024.-El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, está comprometido en su programa de gobierno Panamá A Otro Nivel (AON)  a implementar el Plan Maestro  de Desarrollo Turístico Sostenible 2020-2025, y su extensión al 2030, el cual incluye ocho áreas prioritarias en Bocas del Toro, Chiriquí, la Riviera Pacífica, Los Santos, Veraguas, Colón y Panamá.

“Transformaremos el turismo apoyando a los microempresarios regionales para llevar progreso a todas las regiones del país. Será un área prioritaria para los próximos años y en la que muchos panameños encontrarán un trabajo y vida digna”, señala el exgobernante en su plan AON.

En el eje de turismo, indica que las oportunidades de crecimiento económico, en la urbe y comunidades, implican un importante motor de desarrollo con la generación de fuentes de empleos, integración de los aspectos culturales, sostenible y sustentable, así como el patrimonio tangible e intangible, productos y servicios, que son parte de la oferta del país.

Las áreas específicas incluyen 26 destinos prioritarios; como Isla Colón, Bocas del Toro; Boquete y Tierras Altas, Chiriquí; la Riviera Pacífica entre Coclé y San Carlos, en Panamá Oeste; Pedasí, Los Santos; Santa Catalina y Soná, en Veraguas, Portobelo, Colón; y la ciudad de Panamá, extendido hasta la isla de Taboga.

Torrijos Espino, advierte que Panamá está en el puesto 66 del ranking de competitividad mundial (de 141 países analizados – en 2018 estuvimos en el puesto 64) y esa pérdida de competitividad obedece, según organismos internacionales, a condiciones estructurales que han limitado sus capacidades para que en el país se desarrolle el potencial turístico. “Panamá ha perdido competitividad turística y debemos recuperarla.”

Adicionalmente, se asegurará de que se incluya una estrategia nacional que permita a las comunidades locales, así como a las micro, pequeña y medianas empresas turísticas, integrarse al Plan Maestro de Turismo, rescatando y fomentando la actividad, teniendo como eje principal la cultura y tradiciones que cada pueblo puede explotar.

Entre las principales estrategias que impulsará en el sector turismo, AON contempla: establecer nuevos objetivos al desarrollo del turismo sostenible, innovador, cultural, patrimonial y social; integrar y sensibilizar a los gobiernos locales para generar mayores oportunidades turísticas; y una promoción efectiva a través de un calendario de los eventos turísticos a nivel nacional para una campaña efectiva.

De igual forma, incorporar al Canal de Panamá como gestor de promoción turística pues, los Centros de Visitantes de Miraflores, en el Pacífico, y Agua Clara, en el Atlántico, reciben a miles de visitantes a diario; turismo accesible, tomando en cuenta a una población del 4.3 % que tiene una discapacidad física; educar al panameño para servir al turismo desde diferentes frentes; y tener suficiente infraestructura turísticas y conectividad.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos