Martín Torrijos afirma que gobiernos no han trabajado en seguridad migratoria

Compartir:

El candidato presidencial por el Partido Popular (PP) y expresidente de la República, Martín Torrijos Espino, aseguró aquí que durante su gestión (2004-2009) rediseñó el sistema de seguridad pública, que las administraciones sucesivas no replicaron, por el contrario, varias fueron usadas con fines políticos.

 

El exmandatario recordó que durante su administración había conflictos, tanto al norte, como al sur del continente, como la guerra que empezó a librarse en México contra el crimen organizado, mientras en la vecina en la frontera Este, empezaba el problema del Plan Colombia, en medio del enfrentamiento social con distintas fuerzas irregulares.

 

Ello, subrayó el exmandatario, llevó a su Gobierno a crear los servicios Nacional de Fronteras (Senafront) y de Inteligencia, encaminados a proteger la seguridad de los panameños y de sus fronteras.

 

“¿Ustedes se imagina lo que fuera Panamá hoy sin el Senafront, cómo le hubiéramos hecho frente al problema migratorio, que es muy complejo, y que por primera vez alguien de este gobierno va a ver el problema migratorio de la frontera, recientemente, ayer,?”, preguntó Torrijos Espino, en alusión a la crisis de la inmigración ilegal de los últimos años, en especial por Darién.

 

Asimismo, preguntó, cómo se hubiera hecho frente al narcotráfico que pasa por las  costas panameña, si no existiera el Servicio Nacional Aeronaval, el cual también fue  rediseñado en su gestión presidencial. 

 

Añadió que luego de crear una nueva institucionalidad en materia de seguridad, dejó un servicio de inteligencia para garantizarle al país sistemas de seguridad profesionales y que no se utilizara la inteligencia del Estado para fines políticos. “¿Y saben lo que pasó después? A punta de pinchazos, grabaciones, en fin, tiempos pasados que no volverán. 

 

Los señalamientos de Torrijos Espino se dieron durante un encuentro cara a cara con cientos de simpatizantes, y activistas del recién conformado movimiento Panamá Posible, que se identifica con su propuesta electoral.

 

Reiteró que los gobiernos son para velar por la seguridad de la población y dar respuestas a los problemas de salud, educación, agua, transporte y empleo, entre muchos otros.

 

Además, manifestó que de ser Presidente por segunda ocasión, transformará el país para que haya igualdad de oportunidades para los jóvenes y mujeres; también para los niños y las personas de la tercera edad.

 

“La gente quiere un empleo digno y no un subsidio; los jóvenes se gradúan y no tienen trabajo; las becas son para los que tienen una palanca o allegado político; eso se va a acabar, las becas serán para los que realmente se las merecen”, puntualizó el candidato presidencial por el PP.

El candidato presidencial del PP reiteró su compromiso de construir, con el apoyo de la población, un país decente, donde queda atrás él juegavivo, prevalezcan los derechos de los más necesitados, en fin, “ese Panamá Posible que todos anhelamos.”

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos