Martín propone que médicos hagan internado en hospitales privados certificados

Compartir:

Ciudad de Panamá, 9 de abril de 2024. -Ante la falta de posiciones para que los profesionales de la medicina hagan sus internados en los hospitales públicos, el candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, propone que los hospitales privados certificados los acojan y formen parte de su preparación.

“Tenemos que lograr posiciones dentro del sistema de salud para los médicos y hay algunos métodos más creativos que estamos buscando para agilizar los trámites que demoran muchísimo tiempo para los nombramientos; no solo utilizaremos los hospitales públicos, sino también los privados certificados para que los doctores puedan efectuar el internado “, aseguró el exmandatario.

La propuesta de Torrijos Espino surge por la preocupación de estudiantes de medicina de la Universidad Santander, a quienes les inquieta la situación que  atraviesan los recién egresados.

En un conversatorio cara a cara con estudiantes de este centro superior particular, el líder político reiteró su compromiso de buscar los recursos requeridos para los nombramientos y poner en orden el sistema de salud, ya que hay más de 200 médicos a la espera de una designación.

El exgobernante, quien estuvo acompañado de su esposa Vivian Fernández de Torrijos, escuchó las preocupaciones de los jóvenes respecto a la inseguridad pública, la corrupción, la falta de acceso a una beca y el desempleo, entre otros temas.

Al referirse a la falta de laboratorios para las prácticas, expresó que contarán con lugares fuera de las instalaciones hospitalarias de la Caja del Seguro Social y del Ministerio de Salud para que los atiendan rápido y que no dependan del horario de una institución, sino que sea un sistema que vaya en paralelo con lo que ya existe.

Los estudiantes expresaron que estudian en una universidad particular, no porque tienen muchos recursos económicos, sino que es producto del sacrificio de sus padres para tengan una profesión digna y mejoren su calidad de vida.

El candidato presidencial respondió que se trabaja en una fórmula para signar un apoyo económico mensual a todos los estudiantes [pública y privada], que lo requieran para cubrir gastos de transporte, alimentación a fin de que puedan continuar educándose.

“Es un proyecto importante, grande y de muchos recursos, pero estamos convencidos de que después de dialogar con muchos jóvenes, es un programa que se necesita para que el país no se estanque y para que se le pueda hacer más llevadero el esfuerzo que hacen ustedes [estudiantes] y sus familias para seguir preparándose para el trabajo y ayudar a la nación en distintas áreas profesionales y convertirse en ciudadanos productivos”, finalizó.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos