Martín dice que su gobierno saldará la deuda social y moral que se tiene con los pueblos indígenas

Compartir:

METETI, provincia de Darién, 25 de abril de 2024.- El candidato presidencial del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, continuó este jueves su recorrido nacional, con encuentros en esta región oriental, donde reafirmó que el país tiene una gran deuda social y moral con los pueblos indígenas, la cual saldará su gobierno, porque ganará la elección del domingo 5 de mayo, venidero.

“Estoy más que consciente de que hay una gran deuda social y moral con nuestros pueblos indígenas; el país no puede seguir dándole la espalda a tantas comunidades a las que la plata no les alcanza. Este país va a voltear la mirada, hacia nuestros pueblos indígenas”, dijo el exgobernante en Unión Chocó, su primera parada.

Añadió que siente un deber mejorar las oportunidades de educación en la comarca Emberá-Wounaan, en el resto del país y en toda Darién, con más escuelas y un ciclo completo de media para que los niños puedan seguir estudiando en el lugar, en lugar de salir a otra comunidad a terminar su educación.

“Esa deuda la tenemos que saldar; ese compromiso lo tenemos que honrar, estamos escasamente a nueve días de la próxima elección; esta es la oportunidad de escoger gente buena, gente capaz, honesta y gente que piense primero en sus comunidades y en su pueblo.

Mientras, en Metetí, el abanderado del PP afirmó que va ganar la elección presidencial, por la gente que está cansada y harta de la corrupción y de los que se han beneficiado durante estos cinco años a punta de rebusca y los contratos.

“Esos que cobran, pero no trabajan, quiero que sepan: el próximo 5 de mayo van pa’ fuera; nosotros sí sabemos construir un país con igualdad de oportunidades para todos en la inversión del gobierno”, subrayó.

Explicó que se invertirá en carreteras y caminos de producción para volver a darles a los campesinos e indígenas, las vías para que puedan sacar su producción, para que un enfermos no muera mientras intentan evacuarlo, y la provincia se convierta en gran  productora que aporta al país, donde los productores, ganaderos, campesinos e indígenas tendrán un mejor porvenir; ”y eso está cerca.”

Reiteró que Darién tendrá el hospital terminado, porque cuando él se compromete, cumple. “Vamos a reabrir los centros de salud que estos indolentes que nos han gobernado no han sido capaces de abrir; a lograr asistencia médica en cada rincón apartado de nuestra comarca, de nuestro pueblo.”

El exgobernante afirmó que fue muy grato compartir en Unión Chocó con un médico que perteneció al grupo de estudiantes que durante su gobierno (2004-2009) fue enviado a universidades del exterior.

“Vendrán nuevamente becas para las poblaciones indígenas, para que tengan ustedes profesionales capaces, que vivan en su comunidad. Nosotros sí sabemos cómo ayudar a los estudiantes panameños; vamos a crear un Ifarhu [Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos] donde no valga una nota de un diputado, un Ifarhu sin influencias, para que ustedes, jóvenes estudiantes, tengan la oportunidad de educarse con dignidad”, aseguró Torrijos Espino.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos