En primer debate presidencial Martín reitera compromiso de salvar a la CSS; que no habrá minería; combatir la delincuencia; mejorar la educación y plan de primer empleo

Compartir:

Ciudad de Panamá, 27 de febrero de 2024.- El único de los siete candidatos presidenciales que ha hecho algo por la CSS; no habrá minería metálica a cielo abierto; meterá preso a quien viole la ley; y el Canal de Panamá será el motor para el desarrollo de la economía nacional, ratificó la noche de este lunes el abanderado del Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino.

“El único de los siete candidatos que están aquí, que enfrentó el problema de la Caja de Seguro Social fui yo; si no hacemos nada, 300 mil panameños dejarán de cobrar su pensión”, subrayó el expresidente, respecto a lo que hará para resolver la crisis de la CSS.

En el tema de la minera, Torrijos Espino insistió en que el país ya ha tomado una decisión, y es que no habrá minería de cielo abierto, por cuanto es tema cerrado, y que hay otras maneras sostenibles de cerrar el hoyo financiero dejado por el cierre de Cobre Panamá.

Por ejemplo, señaló que creará empleos, en especial, para dar respuesta a los jóvenes y a las mujeres, fomentando el desarrollo en sectores clave, como el turismo, la agroindustria, las micro, pequeñas y medianas empresas, y la logística, que será el puente hacia el futuro mediante un nuevo rol para el Canal de Panamá, que ha sido, es será el motor del desarrollo nacional.

Entre ese nuevo papel de la vía acuática, señaló que se construirán  corredores logísticos para que unan aeropuertos con puertos y autopistas. “Vamos a crear un plan de emergencia para el primer empleo”.

Con respecto al desarrollo sostenible, indicó que el Canal de Panamá tendrá la administración de las plantas potabilizadoras alrededor de su cuenca hidrográfica y comprar la hidroeléctrica de Bayano, para suplir del recurso a la periferia este de la ciudad capital, mientras que para el interior del país, se deberá terminar las potabilizadoras y concretar los reservorios multipropósito, para que haya agua para el consumo humano y la agricultura.

Sobre la inseguridad pública, el candidato del PP afirmó que devolverá la tranquilidad a los barrios y que vayan a la cárcel a los delincuentes, incluyendo a los de cuello blanco. “Voy a garantizar que el derecho de las víctimas esté por encima del de los delincuentes.”

Asimismo, duplicar el número de policías en las calles y retomar el control de las cárceles, con un servicio de seguridad adscrito al Ministerio de Seguridad y no al Ministerio de Gobierno.

En educación de calidad y pregunta de una estudiante universitaria, sobre cómo recuperar a niños y adolescentes que han desertado de las aulas, Torrijos Espino dijo que su gobierno los preparará adecuando el sistema con carreras que el mercado laboral demanda.

Este sistema educativo está perpetuando la desigualdad entre los panameños, son 121 mil panameños que no están en las escuelas, pero hay [otros] 200 mil en peligro de salirse de las escuelas; vamos a mejorar la educación desde la primera infancia hasta la universidad”.

Añadió que se va hablar inglés en Panamá, no porque lo garantiza una ley, sino porque “es la manera que en tú joven, que estas en casa sabiendo otro idioma puedas encontrar un empleo”.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos