Convertiré a Panamá en el país de las inversiones y no de la corrupción, reitera Martín Torrijos

Compartir:

Ciudad de Panamá, 18 de abril de 2024. – “Vamos a lograr que este sea el país de las inversiones y no de la corrupción”, aseguró el candidato presidencial por el Partido Popular (PP), Martín Torrijos Espino, al tiempo que reiteró su compromiso de construir una nueva potabilizadora en Bayano, como parte del plan para resolver la crisis del agua.

Durante el último debate presidencial organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), la noche de este miércoles, el exgobernante aseguró que “no estamos condenados a la corrupción y a la mediocridad; estamos aquí para buscar un futuro cierto para que las familias panameñas tengan oportunidades de empleo y acceso a la salud y educación”.

Torrijos Espino dijo que atraerá nuevas inversiones para dinamizar la economía, potenciará el sector turismo y el agroturismo para que se traduzcan en nuevas fuentes de empleo y el desarrollo de todos los panameños; también se integrará la logística y la industria en un hub de exportaciones.

De igual manera, resaltó que con el programa “Mi Primera Chamba” se garantizará a los jóvenes un empleo, que adquieran experiencia y estudien. “Vamos a acabar con la frustración de los jóvenes quienes se gradúan y no encuentran un empleo digno para mejorar su calidad de vida”, añadió.

El debate se desarrolló sobre los ejes temáticos: Empleo y Emprendimiento; Agua, y Sostenibilidad y Sostenibilidad y Desarrollo Social.

En el tema agua, el candidato del PP insistió en que tomará medidas ante la crisis hídrica y se le trasladará al Canal Panamá la administración de las potabilizadoras que están en su cuenca hidrográfica y comprar Bayano para dotar de agua el sector este de la ciudad capital.

Respecto a salud, indicó que en los primeros 100 días de su gobierno acabará con la mora quirúrgica, se implementarán horarios extendidos en los centros de salud y las citas médicas se darán a tiempo. También indicó que habrá una Autoridad Nacional de Medicamentos que “compre bien y que pare ya de estar creando desabastecimientos ficticios para favorecer a empresas farmacéuticas”.

Torrijos Espino reiteró que mejorará el sistema educativo capacitando a los docentes, otorgando 150 balboas en concepto de becas para estudiantes de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, y se extenderá a 12 meses la beca universal.

Puntualizó que defenderá los derechos de los panameños ante la ineficiencia de  los servicios públicos, y citó como ejemplo, que la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP) en lugar de velar porque la cuenta  energía eléctrica baje, defiende los intereses de las empresas.

En el último eje, institucionalidad, el expresidente aseveró que atacará de frente la corrupción, impedirá que empresas involucradas en actos irregulares participen de licitaciones públicas, no habrá fuero ni privilegios, automatizará los procesos para evitar actos de corrupción y tendrá funcionarios públicos que no dependan de la política sino de su desempeño.

Todos los derechos reservados por ©Martin Torrijos