Martín Torrijos Espino

Presidente de la República de Panamá 2004-2009

BIOGRAFÍA

martinto

MartínTorrijos Espino

Martín Torrijos Espino fue el 42º Presidente Constitucional de la República de Panamá, desde el 1 de septiembre de 2004 al 30 de junio de 2009. Ostenta títulos universitarios en Economía y Ciencias Políticas, obtenidos en la Universidad Texas A&M. Durante más de dos décadas, ha sido asesor para corporaciones internacionales en áreas de inversiones, comunicación, construcción, agro-exportación, industria marítima y energía. También trabaja con organismos multilaterales y países. Su trabajo como asesor ha incluido a organismos multilaterales al igual que gobiernos.

Al inicio de los años 90 asume el liderazgo de la Juventud del Partido Revolucionario Democrático (PRD); entre 1994 y 1999, se desempeñó como Viceministro de Gobierno y Justicia.

Con 35 años de edad, en 1999 gana ampliamente la nominación como candidato a la Presidencia de la República por el PRD y aunque no alcanza el solio presidencial, surge su figura con un fuerte liderazgo, convirtiéndose en el Secretario General del partido, cargo que ejerció durante tres períodos consecutivos, hasta el 2009.

Durante las elecciones generales del 2004, su partido, el PRD, construye en conjunto con otras fuerzas política la alianza Patria Nueva que le lleva al triunfo electoral con el respaldo del 47 por ciento de los votantes.

Como Presidente, los rasgos centrales de su gestión se caracterizaron por el crecimiento económico del país con estabilidad social, importantes inversiones extranjeras, poner en marcha el proyecto de ampliación del Canal, la modernización del Estado, un pujante programa de inversión pública en infraestructura, el incremento del sector turismo, así como darle coherencia a una efectiva política social de múltiples frentes de acción.

Durante su gobierno, se Implementaron más de ochenta programas, que se concentraron en la lucha contra la pobreza, la inclusión y se restableció la participación comunitaria en toma de decisiones y la descentralización de los gobiernos locales. Los avances en materia de discapacidad son una impronta de su gestión de gobierno. Se dio una reforma con efectos positivos en varios aspectos de la Constitución Nacional y se implementaron reformas que consolidaron el manejo macroeconómico y la sostenibilidad de la seguridad social.

Al término de su gestión, 6 de cada 10 ciudadanos evaluaron su gobierno como excelente o bueno. Reconocimiento a que además de crecimiento económico promedio de 8% se logró una significativa disminución de la pobreza, iniciando el camino hacia una prosperidad con equidad y el desarrollo sustentable del país.

Su visión y compromiso con su país lo construyó con una clara adhesión a las ideas fundamentales de la socialdemocracia. por dos periodos fue Vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) y Presidente de la IS para América Latina y el Caribe. Fue diputado por Panamá ante el Parlamento Centroamericano. Ejerce la Vice-Presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COOPAL), (Más de 90 partidos políticos participan en esta Conferencia, que es la de mayor organización política en América Latina y el Caribe.). Es también parte de la Comisión Asesora del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y preside la Junta Directiva de la Fundación Omar Torrijos.

Es miembro de la junta directiva del Dialogo Interamericano, principal centro de EE.UU. para el análisis de políticas, intercambio y comunicación sobre temas relacionados con asuntos del Hemisferio Occidental. Es miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Esquipulas para la Integración Centroamericana, del Consejo Consultivo Internacional, del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia y del Club de Madrid, asociación donde convergen más de cien ex-Presidentes y jefes de estado del mundo para analizar los problemas globales. Es además miembro del Centro Carter, en su Capitulo Democrático, que lo ha designado como su representante en misiones de observación.

El expresidente Torrijos fungió como asesor del Secretario General de la Organización de estados Americanos (OEA) para asuntos políticos Latinoamericanos y encabezo la misión de observación electoral de la OEA en la elección, celebrada en Bolivia, de sus autoridades judiciales.

Después del devastador terremoto de Haití en el 2010, el ex-presidente Torrijos se involucró en el proceso de reconstrucción del país con varias ONG y fue designado como miembro de la Comisión de Consejeros al Presidente de Haití, cargo que aun ostenta. Además es consejero de Bancos Multilaterales y de empresas que buscan expandir nuevos mercados en América y otras áreas del mundo.

Es hijo del desaparecido General Omar Torrijos Herrera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: